Un recorrido por la vida de quienes escribieron parte de la historia

domingo, 12 de junio de 2011





Busca en "entradas antiguas", al final de la página las entrevistas de los personajes que aún tienen algo que decir.








Martin Luther King:
"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos"




El 4 de abril de 1968, Estados Unidos se estremecía de nuevo al conocer la muerte de otra figura de importancia: Martin Luther King, había sido tiroteado cuando se encontraba en el balcón de un modesto hotel de Memphis. A principios de los años 60 el mundo del espectáculo se conmovió con la trágica muerte de Marilyn Monroe, seguidamente el mismos presidente de ese país Jhon F Kennedy, sufría un atentado mortal en Dallas, Texas, su hermano Robert correría igual suerte, aquellos años marcarían notablemente a la sociedad norteamericana, no sólo era la guerra de Viet Nam, el movimiento social juvenil "hippie", los Beatles y su música innovadora para el momento y el resurgimiento de El Rey Elvis a finales de esa década, sino que la muerte flotaba espectral sobre el cielo de Estados Unidos, arrebatando vidas de civiles comunes, y de destacadas figuras de la sociedad. El día 5 de abril amaneció con un aire pesado, con olor a dolor y sensación de violencia. Así fue, el país negro sospechaba que le habían arrebatado un "sueño", el de la igualdad que pregonaba su máximo líder y luchador de los derechos civiles, entonces estalló la violencia y el caos, justo todo lo contrario a lo que el mismo Martin Luther profesaba. Pero él ya no existía, yacía inmóvil en un ataúd.



Atlanta, ciudad natal de Luther King



Hoy lo encontramos a Martin Luther King en un café de su Atlanta natal, cabizbajo, pensativo aún, o como dijera alguna vez, teniendo un sueño. Si se ensayara a ser psicólogo por unos momentos pudiera yo, quizás, decir que Luther King se ve arrepentido de algo, pero es sólo una apreciación. Y no es descabellado entonces iniciar esta entrevista con esa pregunta...




- ¿Valió la pena morir por ese sueño de igualdad social?

- Martin Luther King: Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir. Hubiera querido un final distinto para mí, una manera de evitar tan inmenso dolor a mi familia y a mis seguidores, porque a fin de cuentas yo no sentí mayor dolor, sólo escuché un sonido seco en en el aire y luego un ardor que recorría mi cuerpo, no supe más. Cuando inicié la lucha me inspiraba en Mahatma Ghandi, supuse que resistir sin violencia era luchar con conciencia...y creí que viviría para ver los resultados del esfuerzo de miles de hombres y mujeres que deseaban ser tratados como humanos, no fue así. Pero eso no significa que no valió la pena, siento que falta mucho aún, que la sociedad norteamericana conserva un tanto de la discriminación hacia el negro, y ahora hacia el latino, pero sin aquella lucha, hoy sería peor.



- Defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños. Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. Al poco de llegar a Montgomery organizó y dirigió un masivo boicot de casi un año contra la segregación en los autobuses municipales. ¿ Hubo algo en particular, alguna vivencia personal que lo marcara tanto como para decidirse a tomar esta lucha?

- Martin Luther King: Desde hace muchos años había una marcada segregación, el poder corrompe a veces y así sucedió que los blancos se apropiaron de ese poder y nos veían con desprecio, rechazaban nuestra piel, nos apartaban de todo, éramos algo menos que animales. Yo viví eso mil veces, acá en Atlanta de mayoría negra, era casi insoportable respirar. La iglesia me abrió las puertas, me abrió los ojos, no fue un refugio sino una salida. Aquel hecho de ver cómo en los autobuses nos separaban, me hizo formar parte activa de ese boicot que se fue prolongando casi por un año. Lo que me hizo luchar con más fuerza, fue saber que había miedo y que una de mis tareas era transmitir la idea de que con miedo casi nunca se avanza y casi siempre se retrocede.



Segregación racial en Estados Unidos



- Fue ecarcelado en 1960 y por diligencias del entonces candidato Jhon F Kennedy, salió en libertad...



- Martin Luther King: Sí, en ese momento participé en lo que se llamó una "sentada espontánea" de estudiantes en Birmingham, Alabama. La apoyé y fui encarcelado, gracias al candidato Kennedy recobré la libertad. Esa vez se logró avanzar más: se logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.Lideraba yo entonces el Congress of Racial Equality.

- Hubo un momento culminante en esa lucha. Ya en la presidencia Kennedy, usted encabeza una marcha gigantesca hacia Washinton en 1963. Más de 250 mil personas, un hermoso y motivador discurso y una audiencia de los líderes encabezados por su persona y el mismo Presidente de Estados Unidos...aquello fue un éxito...



- Martin Luther King: Bueno, no exatamente. Como movimiento sí, como efecto publicitario también, pero aquella marcha trajo sabores amargos luego. Vinieron las consecuencias dolorosas. Meses más tarde matarían al presidente, tenía el trabajo adicional de contener a los grupos de color que creían más en la violencia como recurso para lograr la igualdad, me refiero a las Panteras Negras, Poder Negro y Musulmanes Negros, algo a lo que me oponía rotundamente, pues la idea no era formar un Ku Klux Klan Negro, era justamente contra lo que luchaba, no se trataba de ser superiores a los blancos, sino de ser iguales. En ese discurso dije que tenía un sueño, ese era: ser hermano de todos, que todos fuéramos iguales.




- ¿Y el líder sintió miedo?

- Martin Luther King: Por supuesto. Tuve días de devastación total. La presión era enorme, me seguía el FBI a todas partes, me acosaban lor errores humanos comunes y el FBI necesitaba "mancharme", crearme un expediente. Me presionaban los grupos Pro violencia, el Ku Klux Klan me quería como trofeo. Mi hija menor había nacido en ese ambiente, había nacido en marzo de 1963...

- Disculpe ¿cuántos hijos tuvo?



- Martin Luther King: Tuve cuatro hijos...Martín, el mayor, Yolanda, la segunda, luego Dexter y la menor Bernice Albertina...



- ¿Qué recuerda, no el líder lochador por los Derechos Civiles y de la igualdad de la raza negra, sino el padre?



- Martin Luther King: Tenía momentos para ellos, recuerdo que cada vez que llegaba a casa les decía que era la hora del juego del beso. Y cada uno de ellos tenía qe darme un beso en un lugar de la cara al que ellos llamaban "el lugar dulce", que iba desde la frente hasta los cachetes...y yo les preguntaba: dónde está el beso de Martin? y Martin se acercaba a darme el beso, luego preguntaba dónde está el beso de Yolanda? y así hasta llegar a mi esposa a quien besaba en los labios. Esos eran momentos que me llenaban de luz el alma y me daban fuerzas para seguir luchando, porque mi lucha incluía a mi familia, a mis hijos...



- ¿Sabe ya que su familia ha sufrido, tanto o más después de su muerte?



- Martin Luther King: Mi hija Yolanda murió en el año 2007, ya está aquí conmigo, mi esposa Coretta vino a mi lado en el 2006. Sé que mi hija Bernice tomaba mucho desde pequeña, desde su juventud, la muerte de familiares y problemas personales la llevaron a eso...sé que intentó quitarse la vida, pero su fortaleza y su fe la mantienen soñando aún. Ella es reverenda también sé escuchó la voz de Dios para que soltara el cuchillo con el que pensaba matarse. Yo sé que mis hijos sufrieron porque no tuvieron un hogar estable, primero porque me dediqué a luchar casi a tiempo completo por los Derechos Civiles y luego porque mi ausencia hizo más disfuncional el hogar, pero sin esa lucha sus vidas hubiese sido peor, hubiesen vivido un infierno...



- Volvamos a esa lucha. ¿Qué significó el Premio Nóbel de la Paz?


- Martin Luther King: Ese reconocimiento llega en 1964, un momento cumbre, para mí era una manera de dar a conocer al mundo entero la injusticia que se vivía en mi país, pero el racismo no era cosa solo de Estados Unidos, por eso pienso que ese premio abrió los ojos de muchos en el mundo entero. Curioso que Nóbel inventó la nitroglicerina, la dinamita y entendió que su mal uso podía aniquilar la vida humana que decidió crear una fundación en pro de causas nobles, esa conversión interna es lo que enaltece el premio que leva su nombre. Paralelamente a ese orgullo, uno siente mayor responsabilidad por ser motor generador y conciliador de la paz para el mundo.



- Al principio de la entrevista inicié con la pregunta de si había valido la pena la lucha y dijo que aún falta. ¿Qué es lo que falta?



- Martin Luther King: En primer lugar, debo decir que se ha avanzado en la conquista de los Derechos Civiles en términos generales, los negros ya no sienten la misma presión y pueden buscar y exigir su puesto en la sociedad norteamericana. Es más pudiera decir que Barak Obama es el presidente de Estados Unidos hoy, gracias a la lucha librada en esa década de los 60, gracias a quienes dieron su vida. En segundo lugar, la globalización ayuda a que lo que ocurra en tal sitio, se conozca en cuestión de minutos en otra parte distante del mundo, entonces es más difícil esconder la injusticia. Pero falta, que el negro se desprenda de su complejo cultural, de su complejo histórico por haber sido esclavo una vez y sometido a la degradación humana por seres sin escrúpulos. Y falta aún, que el hombre de piel blanca valore la igualdad, no de palabra, sino con hechos concretos y con la mano puesta en el corazón, no se ha aprendido a vivir en hermandad. Yo dije en 1963 frente a aquella multitud...1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia. Sé que falta, pero el principio ya se dio.




- Usted estaba lleno de esperanza parado en un balcón de un hotel de Memphis, y como siempre suele suceder, aunque sabía que corría riesgos, no esperaba una cita con la muerte aquel 4 de abril del 68...



- Martin Luther King: Había ido con las ilusiones intactas, mi deber llevar la voz de la esperanza a quienes se sintieran vacíos, me acompañaba el reverendo Jesse Jackson entre otros amigos de trabajo, sin duda que como usted dice, no esperaba a la muerte ese día. Sin embargo, cuando la muerte llegó así, cruda, así sangrienta, indolente, yo ya había hecho parte de mi vida en lucha justa, puedo pensar que mi muerte llegó tarde.



Martin Luther King, el Reverendo Jesse Jackson y sus colaboradores, justo cuando llegaban al hotel

El cuerpo de Martin Luther King yace en el balcón del piso donde se alojaba. Kingfue asesinado por un francotirador apostado en las cercanías del lugar

La escena del crimen, resguardada por efectivos del FBI



- Algunos norteamericanos creen que a Marilyn la mataron, que lo de la luna fue un montaje, que Elvis vive, que a Osama Bin Laden lo tienen escondido...¿Fue el caso Luther King, una conspiración masiva y de alto nivel o un asesinato movido por un sólo hombre, fanático racista?

- Martin Luther King: Ahora que menciona a Osama Bin Ladem, recuerdo que el presidente Obama, respondiendo a la inquietud del paradero del cadáver, dijo: digan lo que digan, piensen lo que piensen...Osama no volverá a caminar por sobre este planeta. Y se me ocurre decir que ciertamente pude ser víctima de una conspiración, o la simple víctima de un ser lleno de ira blanca, la verdad es que estoy muerto desde ese día.





James Earl Ray, el hombre que disparó a Luther King, condenado a 99 años de prisión, falleció en la cárcel en 1998





- Desde ese lugar en que comtempla al mundo, desde ese sitio lleno de paz interna, de regocijo por lo hecho, por esperar reunirse con el resto de quienes ama aquí en la tierra, entiendo que Martin Luther King sigue teniendo un sueño...

- Martin Luther King: Así es...tal como dije en aquel discurso: Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales". Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad. Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia. Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad. ¡Hoy tengo un sueño! Y siento que mi sueño debe extenderse más allá del deseo por un mejor país, sino por un mundo más humano...



El Reverendo Luther King, tomó un último sorbo de café, colocó la taza en la mesa y se quedó mirando el café que quedó en el fondo de la raza y me dijo: " Sabe? Ese color negro es hermoso, porque en esencia de esa aparente oscuridad, surge un sabor que alegra el alma. Así somos...los negros..." Me tendió su mano, y con un fuerte apretón me bendijo en nombre del Señor, sonrió y se fue libre, como está escrito en su epitafio: "Al fin libre. Al fin libre. Gracias Dios Todopoderoso. Yo soy al fin libre".





Las entrevistas aquí expuestas son imaginarias pero están sujetas a hechos reales vividos por los propios personajes. Gracias por leernos y preferirnos. Recuerda que con pulsar clicks en la publicidad de nuestros patrocinantes o buscando información por interés propio, contribuyes con esta página. Cualquier comentario o sugerencia puedes hacerloa través de: luisalbertplus@hotmail.com o en facebook ubicando a Luis Albert Blogs.
























































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario